IMG_20190911_231928

Urruxkide Eguna

Urruxkide eguna es una fiesta que se celebra todos los años en el Valle de Salazar para mostrar que los Pirineos y el valle están vivos.

Este día, todas las personas del valle se reúnen en uno de los 14 pueblos que lo forman. Este año la cita tendrá lugar en Ibilcieta.

Al inicio de la jornada se celebra una misa y al terminar se «baila la bandera» y se organiza un desfile., en el que cada uno de los pueblos del valle está representado por 2 personas, que ataviadas con el traje típico salacenco, se encargan de llevar el cartel con el nombre del pueblo y su llave.

Los danzantes de Otsagabia, dan paso al Axuri-Beltza, danza típica de Jaurrieta y al terminar, el presidente de la Junta del Valle saluda a l@s vecin@s antes de proceder a la entrega de llaves.

Según costumbre, la llave de cada pueblo se introduce en un saco y luego se van sacando por parejas, y éstas tienen que comer en la misma mesa en la comida popular que se celebra al mediodía , a la que suelen acudir un gran número de vecin@s y visitantes.

Y durante la tarde y la noche se organizan diferentes actividades para seguir celebrando el Día del Valle.

Aquí tienes el programa de este año

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email