Izal  es un pequeño pueblo del Valle de Salazar, situado en el corazón del Pirineo navarro , con una gran variedad de paisajes y altas cumbres que  se asoman a la Selva de IRATI, un extenso bosque que ofrece tantas sensaciones como colores en cada esta estación.

En el valle, encontrarás infinidad de senderos para perderte y  un gran patrimonio arquitectónico: iglesias medievales, ermitas con espléndidas vistas y estelas funerarias bien conservadas.

Podrás acercarte a conocer los vecinos valles del Roncal y Aezkoa  o descubrir las foces de Aspurz, Arbayun y Lumbier, con una fauna y flora muy diversa y de un alto valor ecológico.

¡Ven a conocernos! 

Ermita de Arburua

Una de las ermitas con más encanto de Navarra. La caminata comienza desde Izal y te aseguramos que las preciosas vistas que podrás disfrutar desde arriba merecen la pena: los montes del Pirineo (destacando el Bisaurin), el valle de Salazar y la zona de Abodi - Ori. Además el entorno de la ermita es agradable y permite, con buen tiempo, pararte y aprovechar para tomarte un tentempié. Ah, ¡y no te olvides de tocar la campana!

La Selva de Irati

Uno de los entornos naturales de más valor de Europa, un tesoro que esconde 17.000 hectáreas de hayas y abetos entre otros muchos árboles y arbustos y alberga decenas de caminos por donde pasear y dejarse hipnotizar por la preciosa frondosidad que llena de vivos colores las laderas de sus bosques.
Y en medio de la Selva de Irati, encontrarás el pantano de Irabia.

Foz de Benasa

De las foces menos conocidas de Navarra, un paseo por su interior es una emocionante aventura. Una excursión perfecta para el verano, cuando el cauce del río es reducido y podemos caminar sobre él. ¿Y qué mejor manera de terminar esta excursión que dándote un baño en medio de este tranquilo rincón natural? ( durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento de Navascués habilita la zona de baño de la piscina fluvial ). Además, cuenta con una zona de merenderos y fogón.

Monasterio de Leyre

Monasterio construido en la falda de la sierra de Leyre, frontera natural con el Valle de Salazar, en un lugar apartado, mirador abierto hacia picos cercanos y lejanas cadenas montañosas, y con unas vistas privilegiadas al cercano embalse de Yesa. El monasterio esconde magníficos tesoros como la cripta del siglo XI, la bóveda gótica o la "Porta Speciosa", un perfecto pórtico románico del siglo XII.Podrás descubrir la naturaleza de los alrededores realizando alguno de los paseos y rutas que parten desde allí como Fuente de San Virila, Monte Escalar, Paso del Oso...

Foz de Arbayun

El río Salazar llega desde los Pirineos y se abre camino entre las montañas dando lugar a la foz de Arbayún, de 5,6 km de longitud y con paredes de vértigo de 300 metros de altura.
De camino a Izal puedes acercarte al mirador de la foz, dónde disfrutarás de unas vistas impresionantes.

Ermita nuestra señora de Muskilda

Ermita románica en la cima del monte Muskilda, a más de mil metros de altura, al que podrás acceder a pie o por carretera.
En septiembre, con la llegada de las fiestas de Otsagabía, la tranquilidad del lugar se rompe y los danzantes del pueblo rodean a Muskilda con sus originales bailes dirigidos por el “bobo”.

Orreaga-Roncesvalles

Lugar de paso donde se concentra historia y leyenda, y punto de salida preferido por l@s peregrin@s para iniciar el Camino de Santiago. El conjunto monumental de la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, antiguo hospital de peregrinos y tumba del rey Sancho VII el Fuerte, es un excelente ejemplo de arquitectura medieval, un espacio mítico.

Peña Cornota

Recorrido de especial belleza que te llevará a uno de los miradores naturales más espectaculares y bellos de Navarra. Una atalaya natural , con un precipicio a tus pies sobre la Foz de Arbayun, con un paisaje precioso, unos cortados de más de 300 metros de caída. Gran parte del recorrido discurre por caminos y sendas, pero otra parte discurre por zonas más salvajes y hay que guiarse por la orientación y seguir las sendas del ganado. Es, además, lugar de cría natural del buitre.

Castillo de Javier

El castillo de Javier está situado en una loma de la localidad de Javier, a 6 kms de Sangüesa. Data del siglo X y en él nació y vivió San Francisco Javier.
Es lugar de peregrinación, especialmente a principios de marzo, en las llamadas Javieradas. Es Bien de Interés Cultural desde 1994